Oposiciones, trabajar en la Administración Pública

Oposiciones, trabajar en la Administración Pública

12 julio, 2018 2 Por Paz Cuesta

Las circunstancias económicas han llevado a muchas personas a prepararse unas oposiciones, principalmente a los desempleados. Con un alto % de paro, el empleo se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en nuestro país y las oposiciones son una buena opción para encontrar la tranquilidad en el mercado laboral.

Un trabajo para toda la vida, una buena retribución, flexibilidad horaria, más días de vacaciones… son sólo algunos de los beneficios de trabajar para la Administración Pública. Prepararse unas oposiciones siempre ha sido una alternativa convincente, y como para optar a otros muchos puestos de trabajo, hay que esforzarse, muchas horas de estudio y seguramente algo de aislamiento durante una temporada.

¿Estás interesado en optar a una plaza dentro de la Administración Pública?

Te contamos que factores debes tener en cuenta.

1. Condiciones míninas para participar:

  • Nacionalidad española (o de Estado miembro de la Unión Europea)
  • 16 años cumplidos.
  • No exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

2. En función de tu nivel de estudios, podrás acceder a una u otra oposición.

 Grupos de clasificación y titulación exigida:

  • Grupo A
    • o A1: Licenciados universitarios o equivalente
    • o A2: Diplomados universitarios o equivalente
  • Grupo C
    • o C1: Título de Bachiller o Técnico
    • o C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • Grupo E: Certificado de Escolaridad o equivalente

3. Como norma general, las plazas de empleo público son anunciadas en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín correspondiente, con la forma de Oferta de Empleo Público.

Posterior a esta publicación, se efectúa la convocatoria de dichas plazas indicando un plazo de solicitud y ampliando toda la información necesaria (plazos, temario, sistema de selección etc.).

4. Las oposiciones pueden tener varios sistemas de selección:

  • Oposición: El más generalizado que consiste en la celebración de pruebas (exámenes) para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer quien aprueba.
  • Concurso-Oposición: Consiste en la celebración de pruebas de capacidad (exámenes) y valoración de méritos (experiencia, formación, títulos académicos, etc.) de las personas que superan la fase de oposición.
  • Concurso: Solo en virtud de ley podrá aplicarse con carácter excepcional y consistirá únicamente en la valoración de méritos.

De forma habitual se convocan plazas de empleo público por las distintas administraciones públicas. Los convocantes pueden ser los propios ayuntamientos o diputaciones, las administraciones autonómicas, universitarias, el estado y la Unión Europea.

Al año pueden convocarse más de 50.000 plazas públicas, por lo que es recomendable disponer de un sistema de alertas personalizado para que puedas estar informado de todas las oposiciones que se ajusten a tu interés y posibilidad.

La semana pasada se abrió el plazo de solicitud para 13.192 plazas del Servicio Madrileño de Salud SERMAS. Entre ellas 1.513 plazas de Celador (grupo E), 1.747 plazas de Auxiliar Administrativo/a (grupo C2), 4.387 plazas de Auxiliar de Enfermería (grupo C2) y 5.266 plazas de Enfermería (grupo A2).

Ya solo te queda comenzar a estudiar. La convocatoria te indica el temario de estudio. Puedes prepárate con una academia especializada o bien adquirir el temario y prepáratela por tu cuenta.

¡Si lo tienes claro no esperes más!