Las Redes Sociales y la figura del Community Manager

Las Redes Sociales y la figura del Community Manager

21 mayo, 2018 3 Por Nacho Cuesta
El uso de las Redes Sociales y la figura del Community manager

Las redes sociales son plataformas virtuales en las que las personas interactúan entre sí, son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos (familia, amigos, compañeros de trabajo, entornos sociales en los que compartimos una determinada afición…). Se han instalado con tanta fuerza en la sociedad que han cambiado conductas, ahora puedes conocer a otras personas dentro de las redes sociales, consumir información, buscar trabajo, comprar, etc.

Desde el punto de vista de las empresas, las redes sociales se han convertido en un buen canal para comunicarse con los clientes, ya que permiten que la comunicación sea bidireccional, estableciendo una relación directa entre la persona y la empresa.

Las cifras de usuarios de redes sociales desvelan la gran importancia que tienen, esta se ha incrementado de tal manera que hace imprescindible que las empresas tengan presencia en ellas. Así las empresas se van incorporando a las posibilidades de comunicación en Internet al tiempo que su uso se va generalizando entre la población, bien sea para buscar información, compartir, opinar o comprar.

Las nuevas tecnologías traen nuevas posibilidades de comunicación. Ahora los clientes expresan sus opiniones y comentarios en Internet, expuestos a una audiencia ilimitada, cuando antes las quejas o comentarios sólo eran escuchados por la empresa y nadie más.

De ahí la creciente importancia de la figura del Comunity Manager. Esta figura es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con los clientes, seguidores y usuarios interesados.

Como ya se ha reiterado, las redes sociales se sustentan en una comunicación bidireccional. Internet no duerme. Minuto a minuto son subidos a la red millones de archivos con información y opiniones, unos relevantes y otros no tanto, sobre personas y empresas. En ese constante fluir de contenidos, al usuario de Internet le llega, con una simple búsqueda amplia información acerca de la compañía con la que desea contratar, información acerca de una determinada marca y, en ocasiones, hasta información de su propia persona.

Por lo tanto la escucha debe ser permanente, efectiva y útil,hay que recoger cualquier dato que sirva a los propósitos de la institución. La planificación, debe considerar los datos recogidos en la tarea de escucha, y debe contener la estrategia y el conjunto de acciones que le permitan interactuar con los diferentes usuarios de interés para la entidad.

¿Está cualquier usuario de Internet preparado para realizar las funciones de un Community Manager?

La gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario adquirir y trabajar, por lo que para realizar adecuadamente estas funciones es necesario formarse previamente.

Para ser un Community Manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias, planificar las acciones y anticiparse a las consecuencias que tendrá cada acción. Estas funciones deben tener como objetivo conseguir el mayor número de conversiones, que no tienen por qué materializarse siempre en ventas, pueden ser para obtener nuevos contactos, colaboradores, aliados, etc.

En conclusión, las Redes Sociales cada vez tiene más relevancia en la sociedad, y aunque están en constante evolución, sea cual sea la forma van a seguir siendo importantes. Por ello la figura del Community Manager es muy importante para la gestión y consecución de resultados, sin importar el tamaño del negocio, ya que no se debería renunciar a el potencial que se puede obtener.