La transformación digital en la formación

La transformación digital en la formación

9 septiembre, 2020 2 Por Emilio Yagues

Vivimos en una época de grandes cambios que está transformando nuestra forma de organizarnos, relacionarnos e incluso nuestra manera de vivir y desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones. De igual manera, la transformación digital en la formación es una realidad, está influyendo en la forma en la que estudiamos y aprendemos a todos los niveles, desde las escuelas a las universidades, así como en la formación continua.

La transformación digital es el proceso a través del cual incorporamos tecnología digital a nuestra organización para poder adaptar el proceso de formación. Junto al cambio cultural que significa la transformación digital, donde los consumidores disponen de más información y son más exigentes a la hora de elegir lo que consumen, exigen nuevas soluciones que apuntan claramente a la utilización de herramientas digitales para la formación.

Existe una mayor capacidad por parte del alumno de elegir su formación, permitiéndole la personalización completa de su plan de formación, de tal forma que la empresa debe proporcionar todas las plataformas colaborativas, herramientas, contenidos y medios que permitan los procesos individualizados de aprendizaje para cada uno.

En este contexto las ciencias de datos (Big Data y Data Analytics) se combinarán para ayudarnos a decidir las áreas de mayor interés en función del comportamiento de los estudiantes en su actividad de aprendizaje, los cursos mejor valorados sin necesidad de realizar encuestas, prevenir el abandono de las formaciones en base a modelos predictivos con datos históricos, haciendo un seguimiento del progreso de cada estudiante y realizando predicciones sobre sus futuros comportamientos y resultados.

Las nuevas tecnologías facilitan cada vez más, la realización de prácticas de manera virtual. Los simuladores digitales, la realidad virtual y realidad aumentada posibilitan reproducir de manera realista el comportamiento de todo tipo de sistemas y aportar ayudas en tiempo real cuando se está realizando una práctica, además de permitir que los alumnos comprueben el resultado de sus propuestas. Las nuevas tecnologías de producción de bajo coste, como impresión 3D y fabricación láser, permiten fabricar y probar el funcionamiento de elementos físicos, facilitan que el alumno construya sus propios modelos y experimente mediante un proceso de prueba y error.

Las comunicaciones actuales ofrecen a los alumnos acceder a entornos reales a través de una interfaz virtual, siendo los usuarios capaces de manipular a distancia, maquinaria o herramientas de calibrado y ver los resultados a través de una imagen de vídeo transmitida por videoconferencia. De esta forma se consigue reducir el gasto en recursos, y optimizar mejor el uso de los ya existentes.

La tecnología es un elemento necesario en la transformación digital en la formación, pero no es el núcleo de la transformación digital, es un facilitador.

La transformación digital en la formación trata de implementar un nuevo modelo de negocio exitoso y perdurable que ha llegado para quedarse. Pero debemos tener en cuenta que la tecnología por sí sola no puede transformar una entidad. La verdadera innovación la van a liderar las personas que la forman. La tecnología es sin duda el catalizador de la innovación, pero por muchas tareas que las máquinas puedan realizar, por muchos algoritmos que se implanten, la verdadera innovación la van a liderar las personas.

Los conocimientos tecnológicos se aprenden, pero ese es el primer paso, son una función necesaria pero no suficiente. La clave para garantizar el éxito de cualquier transformación digital desde el punto de vista tecnológico es comprender los beneficios que la tecnología aporta. Es la evolución natural a la que estamos abocadas todas las organizaciones de formación. Para llevar a cabo la transformación digital va a ser imprescindible combinar adecuadamente la adopción de tecnologías con la recualificación continua de los trabajadores.