La programación y robótica son el futuro

La programación y robótica son el futuro

19 junio, 2018 5 Por Nacho Cuesta

Pensamos que la programación y robótica son disciplinas complicadas, y que están alejadas de nuestro día a día. Cuando la verdad es que estas “herramientas” están incorporadas en todos los ámbitos de la sociedad.

Tim Cook, declaró que “aprender a programar es más importante que aprender inglés”. El CEO de Apple, argumentó que a pesar de que el inglés sigue siendo una lengua muy importante, la programación es un lenguaje universal.

El uso de técnicas de programación y robótica dentro de la educación de los niños facilitará el desarrollo de competencias y habilidades creativas, numéricas, lógicas y verbales desde pequeños. En la integración de la programación y la robótica en la educación de los niños, se utilizan estrategias que facilitan el aprendizaje mediante la resolución de problemas utilizando mecanismos estratégicos. Y está demostrado que aprendiendo a programar se desarrollan de manera óptima muchas habilidades y competencias que no se logran con otras materias, ya que la esencia de la programación radica en el uso de la memoria, lógica y atención.

Con la programación y robótica educativa se pretende que los más jóvenes aprendan a crear y comprender la tecnología, no sólo a usarla.

La sociedad en general y las empresas en particular, se están dando cuenta de que para no quedarse descolgados y continuar en el mercado, hay que atender al crecimiento de la tecnología y adaptarse a ella, actualizando y rediseñando sus estrategias, productos y servicios. Ya se usan los robots y la realidad aumentada en numerosas facetas laborales, lo vemos en la formación en medicina, donde hay robots que sustituye a las personas, y así los alumnos y profesionales pueden realizar prácticas y mejorar sus destrezas; en los simuladores para aprender a pilotar sin riesgo, y así podríamos poner numerosos ejemplos.

A todos los padres les preocupa la formación que reciben sus hijos, e intentan ofrecerles las posibilidades que están en su mano para que puedan orientarse a la profesión que les guste. Si imaginamos un futuro no muy lejano, vemos un futuro tecnológico, y si ahora pensamos en las posibilidades laborales de ese futuro, muchas pasan por formarse en profesiones orientadas a la tecnología. En este futuro se destruirán numerosos puestos de trabajos “clásicos”, pero se crearán otros muchos ligados a estos sectores. Porque todos seremos consumidores de tecnología, pero las personas que se formen también serán creadores de tecnología.

La robótica educativa es un buen recurso para darles a los niños una opción tecnológica. Si se les introduce mediante el juego conocimientos de estas materias, podrán enfrentarse mejor a sus retos en el futuro, si eligen el camino tecnológico.