La formación como promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

La formación como promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

16 abril, 2019 0 Por Nacho Cuesta

Como en tantos otros ámbitos, la formación como promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es fundamental para cambiar malos hábitos y conductas de la sociedad. En la actualidad estamos experimentando un importante cambio social, con un alto grado de sensibilización en este tema y su correspondiente reflejo en las instituciones. Vivimos en un momento y en un contexto idóneo para poner en valor y fomentar la formación en género e igualdad.

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres, y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros, son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

Por ello resultan necesarias acciones dirigidas a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con la eliminación de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.

En este sentido, con la nueva legislación, será imprescindible tener una formación específica para desarrollar la actividad profesional de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya sea en entidades públicas o privadas.

La formación en promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres nos asegura los conocimientos necesarios para detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.