La era de la enseñanza virtual.

La era de la enseñanza virtual.

28 abril, 2020 0 Por Emilio Yagues

La enseñanza virtual se vale de la tecnología y todas las herramientas del mundo online para llevar a cabo la transmisión de información que se requiere para que el alumno asimile el contenido del tema que está aprendiendo.

La enseñanza virtual no tiene que ser vista como un simple recurso en tiempos de necesidad. La tecnología está evolucionando continuamente y disponemos de todo lo necesario para usarla como una forma de avanzar en el aprendizaje digital y convertirla en una parte permanente de los planes de estudio.

Vivimos en un nuevo entorno donde la inmediatez y abundancia de información nos abruma. En la actualidad el conocimiento está más cerca de nosotros que nunca, gracias a las nuevas tecnologías. Nunca ha habido tantos cambios en tan corto tiempo. La educación siempre ha estado presente en todos los grandes cambios de la humanidad, pero hoy se enfrenta al desafío de aprender a vivir en un mundo sobre saturado de información y preparar a las próximas generaciones en esta singularidad.

La nueva realidad en el mundo del trabajo obliga a nuevos conceptos y aprendizajes, especialmente con la automatización y la robótica, en la sustitución de labores, la colaboración interprofesional, las profesiones mixtas; hoy la formación debe ser continua, donde más que el título es la destreza y la formación permanente.

La expansión de la enseñanza virtual no cesa, porque las necesidades de aprendizaje están aumentando de forma exponencial. Hoy la formación continua es indispensable en nuestra trayectoria laboral, nos obliga a compatibilizar el proceso de aprendizaje permanente con la actividad profesional, lo que significa mayores beneficios y mayor productividad. Las empresas consiguen formar a sus empleados de una forma barata y asequible, por un lado, y amena y dinámica por otro. Se trata de un método que combina la autonomía con la flexibilidad, de modo que el empleado puede recibir formación laboral y académica de forma sostenible y cuando este lo necesite y desee.

Por lo tanto, aprender a utilizar correctamente los medios digitales es una necesidad. No se trata sólo de dominar la tecnología, sino de aprender a utilizar los medios digitales de forma responsable. En el caso de los niños más pequeños, el uso supervisado de Internet y otros medios online es importante, tanto para su progreso en el aprendizaje como para tener control sobre el tipo de contenido que ven.