Cursos gratis, formación subvencionada…

Cursos gratis, formación subvencionada…

16 enero, 2019 3 Por Nacho Cuesta

La formación subvencionada, los llamados «cursos gratis», son el derecho de los trabajadores para acceder a formación sin coste para ellos a lo largo de su vida laboral. Es la formación proporcionada tanto por entidades públicas como por organizaciones empresariales y sindicales. Que tradicionalmente ha sido gestionada por los agentes sociales, y que desde hace unos años, las entidades de formación debidamente inscritas y acreditadas en el correspondiente registro de centros y entidades de formación, también podemos gestionar.

La formación de oferta o formación subvencionada apoya a las empresas en la mejora de su competitividad, y cumple con las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, quienes mejoran sus competencias y habilidades para el desempeño de su ocupación, o para su paso a otros sectores emergentes en los que se crea empleo.

Estamos comprobando también como algunos sectores productivos están creciendo y cambiando rápidamente, por lo que se necesita conocimientos o habilidades específicas que permitan al trabajador mantener el empleo o encontrarlo, en el caso de que esté desempleado. Y en esta dirección este tipo de formación es una buena oportunidad para adaptar los conocimientos a las nuevas exigencias del mercado.

La formación abre la puerta a muchas ofertas de empleo y potencia las competencias de las personas ocupadas.

De la misma forma, la competencia de las empresas está en relación directa con la capacidad de contratar trabajadores que, a su vez, deberán estar lo mejor preparados para cumplir las expectativas de dichas empresas.

  • Pueden acceder a este tipo de formación los trabajadores, autónomos o desempleados.
  • En caso de estar empleado no es necesario informar a le empresa.
  • Normalmente los cursos están sujetos a requisitos de acceso que vienen determinados por las entidades que los financian.
  • La financiación es pública, por lo tanto, son 100% gratuitos.

Dentro de este tipo de formación, una buena opción son los certificados de profesionalidad, una acreditación oficial que certifica los conocimientos y aptitudes que una persona posee para desarrollar una actividad laboral. Son una apuesta para cambiar el perfil de la cualificación profesional de los trabajadores de nuestro país. Es importante que los desempleados puedan acceder a este tipo de formación, que les acredite oficialmente para desarrollar una actividad y les facilite la inserción laboral.

Las personas tenemos implícito en nuestra naturaleza la necesidad por mejorar nuestras capacidades y aptitudes, por renovar y adquirir nuevos conocimientos que nos permitan adaptarnos mejor al medio. Por ello, siempre que se pueda, hay que aprovechar las oportunidades que se nos brinda para poder formarnos y mejorar tanto profesional como personalmente.